De la finalidad del Nuevo Codigo Integral Penal

Escrito por el Ab. Juan Pablo Arévalo R.





"Artículo 1.- Este Código tiene como finalidad legitimar la intervención estatal para garantizar la seguridad ciudadana, evitar la impunidad y regular el ejercicio del
poder punitivo del Estado, a través del cumplimiento de los siguientes mecanismos: 

1. Garantizar, en el ámbito penal, el respeto de los derechos reconocidos por la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de derechos humanos;

2. Reparar a las víctimas por la violación de sus derechos lesionados; 

3. Juzgar a las personas en estricta observancia del debido proceso y sancionarlas penalmente de forma proporcional; y, 

4. Promover la rehabilitación integral de las personas sentenciadas penalmente para reinsertarlas en la sociedad, desarrollando sus capacidades para el ejercicio de sus derechos y responsabilidades al recuperar la libertad."   


Este sería el artículo uno del nuevo código penal integral. Nos habla de la finalidad. De manera explicativa dilucidaremos este artículo.

Este artículo tiene tres vertientes que las analizaremos:

Seguridad.

El Estado a través del nuevo código garantiza los ciudadanos ecuatorianos que hará todo lo posible para que se garantice la convivencia armónica de los ciudadanos en el país. Así como también el respeto a los ciudadanos y a sus derechos consagrados en esta nueva ley. Garantiza el debido proceso y un juicio justo.


Impunidad.

Impedir ahora sí, que ningún delito quede impune. El Estado ecuatoriano tiene muchas instituciones tales como la policía, ejército, criminalística, departamento médico, reconocimiento legal, etc. sin embargo al momento del cometimiento de un delito generalmente este suele quedar impune no sólo por el mal ejercicio de estas instituciones al momento de proceder sino también por la poca importancia y lentitud que muestran los jueces en las Cortes. Esperemos que sea verdad que se garantizará y se luchará por la no impunidad de los delitos en nuestro país. 

Este articulo va más allá, cuando garantiza una indemnización a las víctimas cuando sus derechos se han violentados

El ejercicio del poder punitivo.

El Estado como ya dijimos antes tiene algunas entidades, organismos, instituciones, encargadas de velar por la seguridad ciudadana sin embargo mal hace en estos organismos en desproteger a la comunidad dándole sólo importancia a los delitos de mayor connotación en el país. A través de este artículo vemos la promesa del compromiso del Estado para con sus ciudadanos en lo que respecta a seguridad.




Dejar un comentario