El nuevo Código Integral Penal.

Escrito por el Ab. Juan Pablo Arévalo R.



El nuevo Código Integral Penal.


La asamblea nacional cuya mayoría está concentrada en el bloque de alianza país está muy cerca de finalizar con el debate del nuevo código penal. Respecto al vigente código, muchas cosas han cambiado. A lo largo de estas publicaciones trataremos de estudiar y analizar esta nueva codificación, sin dejar de lado la actual, ya que hay muc
hos temas
que han sido materia de mucha polémica en los medios escritos, hablados, y en Internet.

Compuesto de cuatro libros y 1083 artículos esta nueva codificación llamada código orgánico integral penal varía mucho en su estructura en relación al código penal vigente. Se ha dado un trato especial al adolescente, éstos por la proliferación del sicariato.

Como es sabido, muchos jóvenes están inmersos en este tipo de actividades. En el código penal vigente este delito de sicariato no se lo conoce como tal. No se le da un trato especial. Podríamos decir entonces que ésta es una de las grandes innovaciones que trae este nuevo código

Asi mismo, hay cambios en lo que respecta al tema del tráfico de estupefacientes, su consumo y tenencia así como el trato dado a los consumidores.

Algunas penas por delitos se han vuelto mucho más fuertes otras han pasado a ser más leves

En el nuevo código penal se tipifica también como delito el establecer y administrar casinos y salas de juegos penando con cárcel este tipo de actividad.

Asimismo encontramos un trato más humano a los animales y mascotas sancionándolo también con prisión hasta de seis meses.

Este código ha sido materia de mucha discusión. Se se dice que el gobierno trata a través de estas leyes, de intervenir en la justicia, en su beneficio. En la Asamblea Nacional hay criterios divididos incluso en la propia bancada gobiernistas sin embargo, para quienes hacemos el derecho este nuevo código penal resulta ser bienvenido.

Dejar un comentario