La Seguridad social y el delito penal

Escrito por el Ab. Juan Pablo Arévalo R.


      



En la actualidad son muchas las personas que no gozan de seguridad social. En ella están inmersas no sólo los trabajadores informales, como los vendedores, las empleadas domésticas, mujeres que prestan sus servicios en el lavado de ropa, sino también muchos profesionales, que por la falta de empleo deben exponerse constantemente a que su empleador los explote.


Esta realidad se repite constantemente en todas las provincias del Ecuador siendo Guayaquil y Quito las ciudades más afectadas por la sobrepoblación que hay.

Qué medidas se podrían tomar para frenar a estos empleadores y empresas que mercadean con la vida humana? 

Nosotros sí creemos necesario que en el nuevo Código Integral Penal se tomen medidas que rreglen la afiliación social elevándola incluso a un delito penal. Sin embargo, no creemos que esto pueda darse en la Asamblea Nacional pues como sabemos, muchos de los que están allí, representan intereses ajenos. Representan a grandes empresas que no estarán dispuestas a reconocerles a sus empleados los derechos que por ley les corresponde.

Si miramos fuera de nuestros límites encontraremos que no sólo en Ecuador sucede esto. Pasa igual en Perú, Colombia y Venezuela, etc. Por eso Ecuador estaría dando un gran paso en lo que se refiere a seguridad social en América Latina. Esperamos que estas sugerencias sean tomadas en cuenta por la asamblea nacional y por el señor Presidente de la República.

Nuestro pedido a través de esta revista jurídica es de que se eleve a delito la no afiliación al seguro social así como también retrasarse en el pago de las mensualidades en el IESS.



Dejar un comentario